viernes, 2 de mayo de 2014

Obligatorio leer "De Profundis"

Terminé de leer al fin  DE PROFUNDIS de Oscar Wilde, en realidad digo ¡Lo terminé al fin!

El libro es una epístola (extensa por cierto), en donde expone y recuerda los problemas entre Oscar y Bosie (su amante) y las estupideces que Oscar le soportaba por amarlo, es una carta medio despechada y culpa a Bosie de todo lo que le ha sucedido, la escribe desde la cárcel, cuando la sociedad lo puso ahí. Un alma que entrega todo en unas pocas palabras. En De Profundis encuentras fechas, lugares, nombres y todo lo que hizo Bosie,  que es lo principal en esta lectura. Wilde tiene una obra exquisita, lo que más amo de él es su forma única de escribir, hasta la página 50 más o menos me causó un poco de indignación y odio hacia Bosie por como trataba a Oscar, es una lectura un poco dolorosa porque no lograba entender como alguien como Oscar Wilde haya de estar relacionado con un ser tan inmaduro, inútil, caprichoso, chantajista, egoísta e interesado como lo era Bosie. La riqueza y el placer, le parecieron más importantes que la pobreza y el dolor. Cuando él se da cuenta de eso ya estaba involucrado completamente y no pudo darle fin a esa relación, supongo que Oscar se sentía solo, triste y deprimido sin Bosie. Muy aparte de lo que en el transcurso de la lectura se ve con respecto a la sociedad de ese siglo. 

Sufrimiento/dolor/angustia/ todo eso por entregar todo sin reservas, lo conllevó a la ruina espiritual, moral y artística de Wilde. "Todo en el mundo tiene sentido, especialmente el sufrimiento"

El sentimiento que provocó en mí fue de indignación y más indignación, no sentí pena por el escritor porque se pasó de buena gente y en un hombre como él eso no debió permitirlo. No soporté leerlo humillado. Por tu culpa, por tu culpa, por tu grande culpa, Bosie.


“Después de mi terrible condena, ya puesto el traje de presidiario, y una vez que se hubieron cerrado tras mí las puertas de la cárcel, me vi debajo de las ruinas de mi mejores de lo que sentimos, más nobles que lo que somos; que nos capacita para ver la Vida como un todo; que es lo único que nos permite comprender a los demás en sus relaciones así reales como ideales. Sólo lo bello, y bellamente concebido, alimenta el Amor. Pero el Odio se nutre de cualquier cosa"


"Tras la Alegría y la Risa puede haber un temperamento grosero, duro y encallecido. Pero tras el dolor siempre hay Dolor."

Editorial: Gradfico
Idioma: ESPAÑOL
Categoría: Literatura
Precio: 5.50
Librería: Mr. Books

No hay comentarios:

Publicar un comentario