jueves, 13 de noviembre de 2014

El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde.



Estuve leyendo "El extraño caso del Dr. Jekyll y Mr. Hyde" de Robert Louis Stevenson y me quedé enganchada a la historia desde la primera página. El relato es más corto de lo esperado, pero hay novelas cortas que tienen un gran impacto. Esta es una de ellas.


La novela está narrada en tercera persona, el narrador sabe lo que piensan y sienten los personajes.
Stevenson nos muestra la dualidad de naturalezas en el ser humano, además de eso; la lucha interna entre el bien y el mal que manifiesta el Dr. Jekyll-Hyde. (A veces me terminaba identificando con esas sensaciones).

El personaje con el que comienza la trama es Mr. Utterson un abogado de Londres, hombre de carácter frío, y algo distraído en las conversaciones y en sus sentimientos. Alto y delgado con una apariencia elegante.

El libro es conocido por ser una representación de la psicopatología de un desdoblamiento de personalidad. Más allá de los hechos de la lectura, lo más significativo es el pensamiento de que un hombre está constituido por una parte buena y por otra parte mala. Es una gran enseñanza de la guerra interior de cada persona que es intrínseca a sí misma.

Trama: En sus diarios el Dr. Jekyll cuenta que en su juventud encontró una poción que lograba transformar a una persona en uno solo de sus polos opuestos. Cada vez que el Dr. Jekyll tomaba la poción, se transformaba en Mr. Hyde,  un hombre de mala reputación y pésimo carácter. Un día, el mayordomo del Dr. Jekyll estaba convencido de que alguien ha matado a su amo y que entró a su laboratorio. En resumidas cuentas: el cadáver que encuentran en la habitación del Dr. es el de Mr. Hyde, que se ha suicidado. pero el Dr. Jekyll ha desaparecido.

A pesar de que todos conocemos el guión, realmente vale la pena leérselo, desgraciadamente el libro es muy corto.



No hay comentarios:

Publicar un comentario