martes, 14 de julio de 2015

11.- Un libro de tu infancia: Alicia en el país de las maravillas. Lewis Carroll

En Twitter, gracias a Ciudad Mínima @C_Minima llevamos un ejercicio bastante interesante, en donde usamos el hashtag #TéAlicia para poder comentar la lectura del libro. Fue muy gratificante volver a leer un clásico que de tantas películas e imágenes ya me había olvidado de lo valioso que es.

Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas
Un sueño mágico de Alicia, mientras continúa juiciosa con su hermana en el bosque, Alicia inquieta quizás por aburrimiento, se pone en pie y empieza a perseguir un conejo medio loco que logró ver pasar cerca de ella, lo persigue intrigada de la presencia de él,  de pronto cae en la madriguera, vio un mundo diferente mientras caía, al final cae en un montón de hojas secas.

Mientras va, encuentra alimentos que le ruegan que los digiera. Cada uno de los alimentos la hace cambiar de dimensiones asombrosamente, haciéndose pequeña y creciendo alternativamente.

Porque esta niña extraña era muy aficionada a imaginar que era dos personas al mismo tiempo. #TéAlicia
“Alicia se daba por lo general muy buenos consejos a sí misma (aunque rara vez los seguía). #TéAlicia

Mientras avanza la aventura, Alicia conoce al gato de Cheshire, aparece y desaparece cualquier parte de su cuerpo, y en el aire solo deja su sonrisa.                                                                              Resultado de imagen para alicia en el pais de las maravillas    
#TéAlicia G: Ambos están locos. A: Pero yo no quiero ver gente loca. G: No lo puedes remediar. Todos estamos locos. Yo estoy loco. Tú estás loca.
También nada sobre un charco hecho con sus propias lágrimas, se encuentra rodeada de animales extraños.

“Se sentó y empezó a llorar de nuevo. ¡Debieras avergonzarte de ti misma! —Se dijo— ¡Seca de inmediato tus lágrimas!” #TéAlicia

Vamos! De nada sirve llorar de esta manera!, se dijo Alicia así misma, con bastante firmeza. #TéAlicia
Avanza la aventura y Alicia participa en el té de la liebre,conoce al sombrerero loco y en la partida de croquet a la reina de corazones.

#TéAlicia ¿Quién eres tú? —Casi…no lo sé, señora. Hasta el momento…, al menos, yo sé quién era cuando desperté esta mañana.

Una conversación con el sombrerero:

#TéAlicia Si conocieras al Tiempo tan bien como lo conozco yo -dijo el Sombrerero- no hablarías de matarlo. ¡El Tiempo es todo un personaje!La falsa tortuga y el Grifo:#TéAlicia «Nunca imagines ser diferente de lo que a los demás pudieras parecer o parecido ser si les pareciera que no fueses lo que eres».
#TéAlicia Las materias de la aritmética de la tortuga: fumar, reptar, feificar y sobre todo la dimisión. //Tintura al bóleo. patín y riego.
La falsa tortuga puede representar a todas las personas que han dejado de ser lo que alguna vez fueron.

Alicia se ve comprometida en un juicio, todas las cartas de la baraja se alzan y estremecen alrededor de ella. Llega a un jardín donde el espacio se convierte íntegramente a cada pestañeo y una aglomeración de personajes con los que sostiene absurdos diálogos que en el fondo poseen una lógica bastante instruida.

Alicia se despierta y ahí termina la aventura de la primera parte del cuento. Se sentó pensando en el País de las Maravillas, sabía que al abrir los ojos volvería todo a una cruda realidad.

La segunda parte “Alicia través del espejo” se publicó en 1871. (Aún no lo he leído), el mundo que Alicia visita esta vez, es un país maravilloso semejante a un tablero de ajedrez, que se prolonga hasta el otro lado del espejo.
Recomendado Alicia en el país de las maravillas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario