jueves, 21 de mayo de 2015

7.- Un libro escrito por una mujer. Mrs. Dalloway – Virginia Woolf

Mi séptimo libro del Reto Libro 2015 es Mrs. Dalloway de Virginia Wolf.
Es la segunda leída, aunque no la considero por completo “la segunda leída” ya que la primera vez que lo leí lo dejé casi al final por otro libro de la misma autora y ahora lo volví a leer.

La novela tiene dos ejes: Clarissa es  el eje principal. Una mujer de edad, vivaz, risueña y preocupada; piensa, transforma, especula, obliga y sobre todo entrega un sitio para que los otros protagonistas se relacionen entre sí.
Clarissa la luz que alumbra y quema, pero al mismo tiempo es importante señalar que se mantiene a distancia de los otros personajes, porque no es capaz de estrechar lazos, afectivamente está siempre a la defensiva, protegiéndose.
Comienza con que está organizando una fiesta: hoy planifica la fiesta, ayer los estaba localizando para reunirlos en la casa de campo. Ella los fascina, los ilusiona, los protege, y estimula en ellos admiración, sorpresa, amor, deseo, envidia, celos, y halagos.
Siempre protegiéndose, como se protegió cuando eligió marido: se casa con quien le ofrece quietud y seguridad, contradiciendo la pasión.
¿Por qué esa necesidad imperiosa de quietud y seguridad?
En la juventud, Clarissa sintió una atracción por su amiga Rally y tuvo miedo de ser homosexual. Peter también le gustaba, pero estimulaba en ella sentimientos que la desequilibraban: la ponía de mal humor, la hacía odiarse a si mismo, la llenaba de cólera. Clarissa tuvo miedo de dar rienda suelta al mundo de los deseos, como si se sintiera incapaz de integrarlos en su vida. Tuvo miedo de lo que sospechaba que crecía dentro de ella. Y consciente del peligro, eligió a Richard, quien le daba paz.
Septimus, que es el otro eje y que personifica la muerte, no conoce la seguridad, ni la quietud. La demencia nubla su razón y lo hace infeliz. Lo separa de la realidad, lo divide del mundo.
Clarissa  y Septimus, desisten de su sexualidad, los trastorna demasiado, ellos viven la sexualidad como una carga y obligación, más no como placer. También se les dificulta la maternidad y paternidad respectivamente.
Citas:
  • Si muriera ahora sería sumamente feliz.
  • A través del sufrimiento se alcanza el conocimiento.
  • Uno no puede traer hijos a un mundo como este; uno no se puede plantear perpetuar el sufrimiento., ni aumentar la raza de estos lujuriosos animales que no poseen emociones duraderas, sino sólo caprichos y banalidades que ahora te llevan hacia un lado y mañana hacia otro.
  • Porque es una lástima muy grande no decir nunca lo que uno siente..

No hay comentarios:

Publicar un comentario