viernes, 6 de febrero de 2015

1.- Un libro con más de cien años : Drácula

Hola!, aquí estoy nuevamente en el blog, se me ha hecho complicado empezar este año pegada a la laptop, (tengo vida) Pero ahora he tenido tiempo de redactar la reseña de uno de los libros que he leído en el mes de Enero, y es nada más y nada menos que el famoso DRÁCULA de Bram Stoker, lo leí por recomendación literaria y por la famosa "lista de retos 2015" (los 1000 libros que debes leer antes de morir).

Estoy encantada por la narrativa y por como se ha llevado a cabo la historia, de principio a fin (de principio me refiero a "desde el prólogo") con eso la vida (?) me ha demostrado que empecé con buena lectura este nuevo año. 

En la época victoriana Bram Stoker pasó la mayor parte de su vida, esto lo inspiró de alguna manera para escribir DRÁCULA, una historia que parece casi real al momento de leerla, con esas cartas, con esos diarios y la descripción de los personajes que te sumergen completamente en sus aventuras, hay tantas películas basadas en el libro, pero aún no hay una que le iguale. 

Bram Stoker, seudónimo de Abraham Stoker (1847-1912), escritor británico de origen irlandés. Nació en Dublín (Irlanda), en cuya universidad estudió. Fue durante diez años funcionario y crítico teatral, hasta que se marchó de Irlanda en 1876 como secretario y representante del actor inglés Henry Irving, con quien dirigió el Lyceum Theatre de Londres. Fue socio del actor hasta que este murió en 1905. Escribió numerosos libros, entre ellos Recuerdos personales de Henry Irving (1906). Pero debe su fama a la novela Drácula (1897), una historia de miedo, cuyo protagonista indiscutible es un vampiro, y combina los elementos románticos de heroínas acechadas por peligros sobrenaturales con el cientifismo que puede resolver cualquier conflicto, aun con una metodología no basada aparentemente en la razón sino en la fe.

Jonathan Harker, un joven agente de bienes raíces debe ocupar el puesto de un compañero del trabajo ya que este se encuentra en otros asuntos, su misión era terminar la compra de una mansión en Londres para el Conde Drácula. 

La historia comienza con el diario de Jonathan, quien cuenta su viaje a Transilvania por asuntos de negocios. Cuando llega a la casa del Conde Drácula empieza a tomar conciencia de que el Conde no es una persona, entonces es ahí cuando empieza la trama. Harker se siente recluído y prisionero en el castillo. 

El libro consiste en varias cartas y notas del diario. Mina y su amiga Lucy están en Inglaterra e intercambian correspondencia en la que hablan de sus romances. Mina es la asistente de la directora de una escuela y su deseo de satisfacer a su futuro esposo la ha llevado a estudiar taquigrafía y mecanografía. Anuncia con alegría que su esposo le ha escrito que ya está camino a casa. Lucy responde con una historia sobre sus amoríos. Ha recibido propuestas de matrimonio de varios hombres: el Dr. John Seward, director de un manicomio de Londres y un millonario estadounidense llamado Quincey Morris, entre otros. Sin embargo, su corazón le pertenece a un caballero llamado Arthur Holmwood, cuya propuesta aceptó. 

Tras la correspondencia de ambas mujeres aparecen una entrada del diario del Dr. Seward. El doctor admite que lamenta el rechazo de Lucy. Además, señala que está ocupado con un nuevo paciente muy interesante llamado Renfield. 
Mientras la trama va avanzando,  Lucy padece una extraña enfermedad.  
Seward y Holmwood están preocupados por la salud de Lucy. Cuando Van Helsing aparece, la encuentra terriblemente pálida e incapaz de respirar bien. Le hace una transfusión con sangre de Holmwood. El doctor examina las heridas en el cuelo de Lucy. Aunque no sabe cómo se produjo estas heridas, Seward está convencido de que Lucy ha perdido mucha sangre por ellas. 
Mientras tanto Mina sigue pendiente de Jonathan y el doctor Van Helsing empieza a sospechar de la enfermedad de Lucy, aquí emprende la búsqueda de Drácula. 
Es una historia que te sumerge desde el inicio, la manera en la que está redactada nos cambia la visión del famoso "Drácula" que estamos acostumbrados a ver en las películas,  


No les cuento nada más.... así qué A LEER! 

Les dejo un link de un blog, donde menciona curiosidades y obras de Bram Stoker. ( http://trabalibros.com/escritores/i/3686/56/bram-stoker )

No hay comentarios:

Publicar un comentario