viernes, 27 de febrero de 2015

3.- Un libro ambientado en otro país: Y las montañas hablaron

Sinopsis:
Las condiciones de vida en las pequeñas y remotas aldeas de Afganistán son muy duras, especialmente cuando llega el duro invierno. Por eso, en otoño de 1952, Sabur se dispone a partir de viaje con su hijo Abdulá de diez años y Pari, la hermana pequeña de éste, rumbo a Kabul.
Un viaje que cambiará sus vidas de un modo que ninguno de ellos podía sospechar antes de partir.
Una historia que pasando por Kabul, París, la isla griega de Tinos y San Francisco, nos llevará desde aquel otoño de 1952 hasta la actualidad.


He leído las primeras novelas de Khaled Hosseini y me llevé una sorpresa cuando leí  "Y las montañas hablaron", es una historia muy diferente a las anteriores. Con "Cometas en el Cielo" reí, disfruté y lloré. Con "Mil soles esplendidos" sufrí demasiado con el personaje principal.  Pero con el nuevo libro no sentí esa emoción que me llena completamente.  

Me empezó gustando mucho, pero mientras avanzaba, su encanto iba decayendo... No es una novela mala, pero mis expectativas quedaron defraudadas.
Lejos de ser una novela con unos cuantos protagonistas principales en torno a los cuales gira la historia,  tenía la sensación de que más que una novela, me encontraba leyendo un libro de relatos, está ordenada con capítulos en donde  el personaje principal siempre es diferente. 

En cuanto a Abdulá y Pari, que viajaron con su papá a Kabul se cambió la vida de muchas personas empezando por la de ellos mismos. 
La primera parte del libro comienza con una historia que se las he contado a toda mi familia, acerca del demonio que se lleva a los niños de las familias pobres. (no les contaré para qué se los llevaba y por qué, ya que no quiero hacer spoiler del primer capítulo que nunca lo olvidaré).
Pese a esta diferencia en cuanto a la estructura, Khaled Hosseini mantiene su estilo, que no es otro que el de un gran narrador de historias.

Khaled Hosseini  en su libro Cometas en el cielo nos muestra la amistad  entre dos niños que se respetan, se tienen confianza y sus padres guardan los mismos sentimientos y en Mil soles espléndidos la relación de amistad, comprensión y apoyo entre dos mujeres de edades desiguales que viven bajo el poderío del marido de ambas (una bestia). Y  en Y las montañas hablaron nos enseña lo que es la hermandad, las complejas relaciones familiares, lo difícil que resulta mantener la armonía en un hogar a punto de quebrarse, por más que estén con ganas de compartir amor.  

Novela de lectura recomendada, no solo por ser la típica historia de amor de hermanos, que tratan de llevar una vida aparentemente feliz. Es una historia casi real; los personajes, los problemas, etcétera. 

No soy madre, pero me pregunto lo qué sería capaz de hacer por mis hijos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario