domingo, 8 de febrero de 2015

2.- Un libro que te haga llorar: Cometas en el cielo


Hace tres días terminé de leer Cometas en el cielo y no he podido empezar otro libro porque sigo con "resaca literaria" la verdad es que este escritor (khaled Hosseini) es uno de mis favoritos por la carga emocional que encuentro en sus libros, no entiendo aún por qué sus personajes sufren tanto. 

Cometas en el cielo cuenta la historia de dos niños: Amir y Hassan. 

Amir es un niño de Kabul su padre es millonario. Hassan es hijo del empleado de su padre. 
Baba, el padre de Amir, quiere mucho a Hassan por lo que cada vez que es su cumpleaños siempre le da obsequios. Amir y Hassan crean una estrecha amistad sometida a varias pruebas emocionales incluso físicas, todo eso se debe a que Hassan es de etnia hazara y en Kabul practicamente los detestan. 
Los dos muchachos pasan en Kabul, sus días llenos de aventuras, emociones y tranquilidad. Aunque a veces esa "tranquilidad" se vuelve guerra cuando Baba (el padre de Amir) reniega de su hijo, siempre se pregunta por qué su hijo no es como Hassan (valiente y decidido).
Rahim Khan, amigo del padre de Amir, es como una figura paterna para ambos niños, lo escucha, le presta atención y le brida tiempo a Amir.
Assef es un muchacho malvado, siempre anda a espaldas de Amir culpándolo por juntarse con un hazara, Hassan siempre lo defiende de todo a Amir, en especial de Assef.
Mientras sigue su relación de amistad, Amir gana un torneo de cometas y finalmente recibe halagos de su padre. Hassan va a buscar su cometa cortada del enemigo para Amir, un gran trofeo, diciendo: ‘Para ti haría esto mil veces’. Por desgracia Hassan se topa con Assef y dos muchachos más,  Hassan se niega a entregarle la cometa, y se niega a dejar la amistad de amir, (aquí viene la parte más dura), Assef ataca y viola a Hassan. Amir había ido a buscarlo  y como era cobarde no lo defendió, solo lo miró desde un espacio distante de donde ocurría esa desgracia. Luego Amir actúa con indiferencia, porque siente vergüenza. Ahí es entonces en donde la amistad de ambos empieza a quebrarse.


Cinco años después, los rusos invaden Afganistán, Amir huye a California con su padre, luego de haber sido millonarios en su país, ahora les tocó rentar apartamento.  Baba va a trabajar a un puesto de gasolina. Amir estudia. Amir conoce a Soraya y su familia, también refugiados. Baba es diagnosticado con cáncer, pero todavía es capaz de conceder a Amir un último favor: pedir permiso del padre de Soraya para Amir casarse con ella. Él concuerda con el enlace. Tiempo después, Baba muere. Amir comienza su carrera como novelista. Quince años después de su boda, recibe una llamada de Rahim Khan. Pide a Amir para ir a Pakistán, diciendo: ‘Hay una manera de ser bueno’. Amir parte hacia el lugar. Amir allí descubre el destino de Ali y Hassan. Allí fue asesinado. Hassan tenía una esposa y un hijo, llamado Sohrab. Un día, el talibán ordenó que se fuera, pero se negó y fue asesinado con su esposa. Rahim Khan revela que Hassan era el hijo de Baba, hermanastro de Amir. Finalmente, Rahim Khan dice que llamó a Amir para ir a Kabul para rescatar al hijo de Hassan, Sohrab, quien está en un orfanato. Amir va a Kabul controlada por los talibanes con un guía y busca a Sohrab. 

Una historia de amor, amistad y lealtad que deberían leer.
Recomendada. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario