domingo, 23 de febrero de 2014

Bibliófila



Soy muy presumida con los libros (mis libros) que leo,  hasta me imagino  presumiendo de todo lo que he leído  y hay momentos en los que conversando con alguien saco a flote  mi imaginación y  me siento una estúpida, simple y sosa intelectual que lee libros desde Kafka hasta Faulkner y escucho música de Wagner y leo a Oscar Wilde con las sinfonías de Liszt, cuando lo más que han leído es “Verónica decide morir” o Cualquier cosa de Walter Riso y al hablarles de algún escritor de la literatura clásica piensan que estoy siendo presuntuosa y no es así (a veces cuando la ignorancia es atrevida si presumo) Algunos leen porque son obras del colegio en las que deben prepararse para un teatro, yo leo un libro descanso dos días y empiezo otro, a veces releo un libro que me ha hecho llorar, emocionar u odiar y cada vez que lo releo lo entiendo más de lo que lo había entendido por primera vez. Amo leer es una de mis adicciones y no me importa ya sentirme estúpida, simple o sosa intelectual que busca en Google la lista de los “mil libros que hay que leer antes de morir” y empieza a comprarlos todos  porque sé que los leeré (tal vez) y que no me importa que me embargue la sensación de ser hipster-vintage-depresiva-bibliófila-parlanchina que se burla de los tontos diciendo una cita ingeniosa de algún libro leído, exprimido y amado.



 “La persona que lee vive mil vidas antes de morir.


La persona que no lee, solo vivirá una.”

4 comentarios:

  1. Amiga, soy como describes. Soy esa lectora que intimida porque ha leído demasiado. Soy esa prepotente de las que todos se apartan. Hipster es una palabra que se ha puesto de moda, por ejemplo. En realidad quisieron hundir la editorial que publicó Howl, Aullido, de Allen Ginsberg por ser un poemario escandaloso y certero. Utilizaron esa palabra para intentar cerrar la editorial y que su libro ya famoso, su poema más conocido no fuera publicado por ningún sitio. Pero no fueron capaces. El juez falló a favor de la editorial porque hipster no es lo que pretenden ahora que signifique. Hipster proviene del jazz. Te recomiendo Aullido, de Allen Ginsberg y toda la generación Beat y también En el camino de Jack Kerouac. La curiosidad y el amor por los libros ha podido siempre tanto conmigo que iba a la bibloteca con mi carnet propio, a los ocho años, yo sola, pero con el permiso de mi hermano para tener ese carnet. Yo leo todo porque necesito leerlo. Está dentro de mí y te diré algo. Esas listas no merecen la pena. Son puro marketing. Hay que escoger lo que a uno le llama desde el corazón en las librerías. El libro te llama. Hazle caso. Lee un poco del principio, lee la reseña, y llévalo contigo. Deja que los personajes entren en tu corazón y cuando hables de ellos no serás prepotente sino amorosa. Y todos querrán leerse los libros que tú lees. Así sucede. Besos.
    Tu amiga eterna:
    Rory

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS AMIGA POR LEER Y TOMARTE EL TIEMPO DE DEJARME UN COMENTARIO. me gustó mucho lo último que dijiste. soy amorosa con mis libros pero al momento de hablar de ellos soy egoísta .

    ResponderEliminar
  3. Pensé que solamente yo era una lectora "intelectual solitaria", descubri que hay más personas así, me deja contenta que encuentro personas que valoran la literatura. Conmigo las personas piensan que soy loca, por que leo mucho sobre la Edad Media, me encanta!!!! Tengo celos de mis libros, entonces no te preocupes Isabelle, tu eres una persona que tiene una calidad que pocas personas tiene: la inteligencia y la sabiduria que encuentra solamente con sus compañeros: los libros. Soy de Brasil. Un beso. Sirlei Branco

    ResponderEliminar
  4. Saludos Sirlei, qué bueno encontrarme con personas que amen la literatura (LA BUENA LITERATURA) en especial que le importa un carajo si es una loca que huele sus libros, los ordena, les da besitos y les habla. (como yo)
    Gracias por leerme, saludos de Ecuador.

    ResponderEliminar